Home > Actualidad > Pressroom

Pasos para unificar dos sitios realizados con WordPress sin perder posicionamiento

Pasos para unificar dos sitios realizados con WordPress sin perder posicionamiento

Comparte esta noticia Enlace permanente

Hay ocasiones en las que nos vemos en la necesidad de tener que unificar el contenido de dos páginas web hechas con WordPress en uno solo, sobre todo si los utilizamos como blogs. Son varios los motivos que nos pueden llevar a esta necesidad, por ejemplo reducir el tiempo dedicado a su mantenimiento o bien descartar algunos de esos portales web debido a que no tienen todas las visitas que nos gustaría. Independientemente del motivo, lo más importante es asegurarnos de que esta unión sea lo más sencilla posible, y lo más importante, que no perdamos el posicionamiento del sitio que vayamos a eliminar.

Para realizar la migración de un sitio a otro, WordPress ofrece herramientas que simplifican mucho el trabajo. De todas formas, desde Hostalia os recomendamos que os hagáis un backup de la base de datos del portal donde migraremos todo el contenido, para que en caso de algún problema podamos restaurar la información sin problemas. Dicho esto, empecemos con los pasos que debemos seguir para realizar esta unión de páginas web.

Leer White Paper: ‘Pasos para unificar dos sitios realizados con WordPress sin perder posicionamiento’

 

 

Exportar la información de la vieja web

Lo primero que deberemos hacer, será exportar en un archivo XML todas las entradas del sitio web que queremos eliminar para luego poder hacer la importación. Para conseguir este archivo, deberemos entrar en la administración del sitio y pulsar sobre la opción “Herramientas Exportar“.

En la siguiente página, marcaremos la opción de “Entradas” para asegurarnos de que todo lo que hayamos publicado lo migraremos a la web de destino.

Por último pulsaremos sobre el botón “Descargar el archivo de exportación” dando lugar a la descarga del XML que contiene toda la información.

 

Importar el contenido a la página web de destino

Una vez que tengamos en nuestro poder el archivo XML con todo el contenido, será el momento de iniciar el proceso de importación. Para ello, deberemos pulsar sobre la opción “Herramientas Importar” del WordPress donde queremos migrar la información de la página que vamos a eliminar.

En la siguiente pantalla, nos aparecerá un listado con las diferentes opciones de importación de diferentes plataformas que ofrece WordPress. Nosotros deberemos desplazarnos hasta la última, donde pone WordPress y pulsar la opción “Instalar ahora“.

Una vez que el proceso de instalación haya finalizado, deberemos pulsar sobre la opción “Ejecutar importador” que nos aparecerá en esa pantalla.

En la siguiente pantalla, nos aparecerá la opción de seleccionar el archivo XML que tenemos descargado en nuestro equipo.

Una vez seleccionado el archivo, pulsaremos sobre el botón “Subir archivo e importar“. En ese momento nos aparecerá ante nosotros otra pantalla que nos permitirá elegir los autores de las entradas que vamos a importar. También nos ofrece la posibilidad de crear nuevos autores. Aquí actuaremos de la forma que mejor nos convenga.

Si nos fijamos en la imagen anterior, veremos un checkbox con el mensaje “Descarga e importa archivos adjuntos“. Es muy importante marcar esta opción ya que de esta forma, durante el proceso de importación, se migrarán las imágenes y demás archivos que formen parte de las entradas, además de cambiar las urls del viejo dominio por el de su nueva ubicación.

Una vez pulsado el botón “Enviar“, se iniciará el proceso. Si todo ha ido bien, al final nos aparecerá un mensaje informando de que el proceso ha finalizado correctamente.

Configurar redirección 301

Una vez que hemos realizado los pasos anteriores, lo siguiente que deberemos hacer será realizar la redirección 301 en el viejo portal para evitar perder el posible posicionamiento que tuvieran las entradas que hayamos migrado.

Para ello, lo que debemos hacer es utilizar un programa FTP y editar el archivo .htaccess. Será en ese archivo donde tengamos que pegar el código que se encargará de llevar a cabo esta redirección. A continuación os dejamos el código que debéis utilizar.

RewriteEngine on

redirectMatch 301 ^(.*)$ https://www.nuevositio.com/$1

El código anterior habrá que ponerlo al principio del archivo .htaccess de la web que hemos migrado. También deberéis cambiar el nombre del dominio “www.nuevositio.com” por el nombre de la página web donde habéis realizado la importación del contenido de la web que vais a eliminar.

Os recomendamos que esa redirección la mantengáis activa durante unas semanas para aseguraros de que los buscadores toman nota de que esas urls han cambiado. De esta forma no perderemos el posicionamiento SEO.

 

Como hemos podido ver a lo largo de este White Paper, unir dos sitios hechos con WordPress no es una tarea traumática, más bien todo lo contrario. Siguiendo los pasos explicados en este artículo no deberíais tener problemas en completar todo el proceso.