Home > Actualidad > Pressroom

En España se crean cuatro nuevos dominios .es por cada nueva empresa

Comparte esta noticia Enlace permanente

• La infografía de Hostalia sobre #DominiosyEmpresas revela que entre enero y agosto de 2014 se dieron de alta 261.978 nuevos dominios “.es” frente a las 64.696 empresas creadas, es decir cuatro dominios por cada nueva empresa.
  • El primer trimestre del año ha sido el que ha concentrado un mayor registro de dominios y empresas, siendo marzo el mes de mayor actividad. Por el contrario, agosto es el mes en el que menos dominios y empresas se crean.
  • En los últimos diez años el censo total de empresas ha crecido un 1,8% hasta las 3.119.310, mientras que el número de dominios activos se ha disparado un 468% hasta los 1.696.538. Pese a ello, sólo hay un dominio por casi cada dos empresas.

Descargar nota de prensa: 'En España se crean cuatro nuevos dominios por cada nueva empresa'

Madrid, 6 de noviembre de 2014.- Hostalia (www.hostalia.com), empresa de hosting del grupo acens, the cloud services company, ha dado a conocer algunos de los datos más curiosos de la infografía #DominiosyEmpresas (ver) y que revela que durante 2014 (*) se han dado de alta en España cuatro nuevos dominios “.es” por cada nueva empresa creada.

Entre enero y agosto de 2014 se dieron de alta 261.978 nuevos dominios “.es” en España, casi cuatro veces más que las 64.696 nuevas empresas creadas en el mismo periodo del año, según se desprende del cruce de los últimos datos estadísticos de Red.es sobre el dominio “.es” de septiembre de 2014 y del INE sobre la creación de empresas hasta agosto 2014.

El primer trimestre del año es el que más actividad ha registrado en cuanto al alta de dominios y creación de empresas, coincidiendo el mes de marzo en el que se registraron más dominios (39.835) y más empresas (9.516). Por el contrario, agosto fue el mes de menor actividad, con sólo 24.768 nuevos dominios registrados y 5.104 nuevas empresas creadas.

Aunque se crean cuatro nuevos dominios “.es” por cada nueva empresa, mirando el censo total de empresas y dominios a 1 enero 2014 había un 83% más de empresas activas (3.119.310) que dominios “.es” activos (1.696.538), es decir, que existe un dominio “.es” casi por cada dos empresas. Y eso, que echando la vista atrás a los últimos diez años cuando había algo más de diez empresas por cada dominio activo, el censo total de empresas sólo ha crecido un 1,8% hasta los 3.119.310, mientras que el número de dominios activos “.es” se ha disparado un 468% hasta los 1.696.538.

Desde el año 2007, el “.es”  lidera el sector. Somos el indicativo preferido en España, con el 51% de todos los dominios que actualmente hay registrados en este país. Nuestras principales fortalezas son que somos competitivos, próximos, estamos consolidados y nos identifican con España y la lengua y cultura españolas”, explica Iris Carro, Gerente de Dominios.es, en Red.es.

Si consideramos el número total de dominios activos (3.422.012) en el mercado nacional –tanto TLD´s como “.com”, “.net” o “.org” más el ccTLD de España “.es”– la cosa se igual y existe algo más de un dominio por cada empresa.

Otro dato curioso de la infografía #DominiosyEmpresas de Hostalia revela que en los primeros ocho meses del año se han dado de baja casi quince dominios por cada empresa disuelta. Entre enero y agosto se dieron de baja (bajas + no renovaciones) 219.831 dominios “.es” frente a 14.474 empresas disueltas.

La diferencia entre dominios y empresas creadas frente a dominios que se dan de baja y empresas que se disuelven, demuestra que en el momento de su creación una empresa puede dar de alta los dominios relacionados con su empresa o su marca, y así se asegura tener más puertas de entrada a su sitio web. A lo largo de su vida, esa empresa irá contratando nuevos dominios para nuevos productos y servicios, nuevas marcas o acciones de marketing”, explica Cecilia Moreano, Product Manager de Dominios acens. “Adicionalmente, el lanzamiento de promociones de registro de dominios a 0,39 euros al año como las que tenemos en Hostalia –ver comparativa– incentivan la contratación de más dominios”, añade.

Desde el registro de los dominios “.es” celebramos este año nuestro 25 aniversario. Durante todo este tiempo, hemos fomentado la presencia en Internet de proyectos, ideas y negocios, favoreciendo la comunicación y el intercambio en sentido amplio. Según nuestra experiencia, la selección y reserva de un nombre de dominio para potenciar la imagen y afianzar los proyectos, es una acción que se aborda ya en las primeras etapas de la gestación de los proyectos. En muchos casos constituye un pilar fundamental a la hora de evolucionar y buscar el éxito”, apunta Iris Carro.

Otros datos interesantes de la infografía #DominiosyEmpresas de Hostalia sobre las empresas y los dominios “.es” desvelan que:

• En 2005 había 10,2 empresas por cada dominio, a principios de 2014 sólo había 1,83.
  • Desde 2008, en la “pre crisis”, ha caído un 9,3% el número de empresas censadas, pero por el contrario ha aumentado un 61% el de dominios activos.
  • El primer trimestre es el que más empresas y dominios se disuelven, siendo marzo el que más dominios (32.835) y enero el que más empresas (3.278).
  • Por el contrario, agosto es el mes en el que menos empresas y dominios se disuelven y dan de baja (1.120 y 20.438, respectivamente).
  • Los dos tipos de dominios en activo más habituales son “.es” (1.747.002, el 51,05% del total en activo) y “.com” (1.178.810, el 34,45% del total en activo), mientras que los dos tipos de empresas más habituales son “personas físicas” (1.574.729, un 50,48% del total censadas en activo) y de “responsabilidad limitada” (1.137.696, un 36,47% del total censadas en activo).
  • Las comunidades autónomas con mayor número de sociedades mercantiles creadas en agosto fueron Cataluña (1.059), Comunidad de Madrid (920), y Andalucía (802) que también eran las que más dominios activos aglutinaban: Madrid (382.100), Cataluña (222.400) y Andalucía (205.900).
  • Las comunidades autónomas que menos sociedades mercantiles crearon en agosto fueron La Rioja (31), Comunidad Foral de Navarra (43) y Cantabria (52), mientras que las que menos dominios activos aglutinaban eran: Cantabria (14.600), Navarra (15.200) y Extremadura (22.400).
  • En Cataluña hay un 16,5% más de empresas que en Madrid, pero ésta tiene un 71,8% más de dominios.
  • En Madrid hay casi una empresa (1,29) por cada dominio y en el País Vasco hay tres (3,01) por cada dominio registrado.

(*) El estudio se ha realizado mediante el cruce de los últimos datos estadísticos de Red.es sobre el dominio “.es” de septiembre de 2014, los de INE sobre creación de empresas hasta agosto y del Directorio Central de Empresas (DIRCE).

Acerca de Hostalia:

Hostalia forma parte del grupo acens, the cloud services Company, desde el año 2008. Dicho grupo, pionero en el desarrollo de soluciones de hosting, housing, y soluciones de telecomunicaciones para el mercado empresarial, cuenta con presencia en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, y posee dos “data centers” con más de 6.000 metros cuadrados de instalaciones. En la actualidad la cartera de clientes del grupo supera las 100.000 empresas, gestiona casi 400.000 dominios en Internet, aloja miles de servidores y administra un caudal de salida a Internet superior a los cuatro Gigabits a través de una red troncal multioperador con presencia en los puntos neutros (Espanix, Catnix).

Para más información:

Noizze Media