Home > Actualidad > Pressroom

Cómo cambiar de un blog gratuito a un blog con tu Hosting propio

Comparte esta noticia Enlace permanente

En la mayoría de los casos cuando una persona descubre el mundo de los blogs suele optar uno gratuito, dentro de la amplia gama de ofertas que nos podemos encontrar en la red. A medida que va pasando el tiempo y nuestro blog va creciendo se nos va quedando pequeño, en parte porque necesitamos un mayor control sobre nuestra herramienta y en otros casos porque a la hora de navegar por la red descubrimos otros blogs donde el diseño nos llama mucho la atención, o bien ofrecen utilidades con plugins que en los blogs gratuitos no podemos instalar.

Si te identificas con esta situación, te tienes que ir haciendo a la idea de que ha llegado el momento de dar un paso al frente y lanzarte a la creación de un blog profesional con tu Hosting propio. Aunque este proceso te pueda dar “miedo” y surgir muchas dudas, realmente no es así y el proceso es mucho más sencillo de lo que piensas. Para ayudarte en este proceso a lo largo de este post iremos respondiendo a algunas de estas preguntas.

Leer White Paper: ‘Cómo cambiar de un blog gratuito a un blog con tu Hosting propio’

¿Qué ventajas obtengo al utilizar un dominio propio?

El primer paso a la hora de migrar nuestro blog a un hosting propio es realizar el registro del nombre de nuestro dominio. Esta acción nos permitirá disfrutar de un nombre propio por el que nos conocerán en la red. Entre las ventajas que nos ofrece disponer de un dominio propio podemos destacar:

– Te permite transmitir una imagen más profesional, de confianza y seriedad para establecer una relación con los usuarios.

– Un dominio personalizado del tipo “miempresaweb.es” es mucho más fácil de recordar que si utilizamos otro del tipo “miempresaweb.sitiogratis.es”.

– Teniendo la propiedad del nombre del dominio, tu sitio web o blog puede ser cambiado de servidor sin perder tu dirección. Sin embargo, si te decantas por el uso de uno sitio gratuito, si alguna vez cambias de alojamiento no podrás mantener ese nombre utilizado hasta ahora.

– Ganarás en número de visitas, ya que los motores de búsqueda dan mayor prioridad a los dominios en propiedad.

– Una extensión territorial, es decir, perteneciente a algún país, por ejemplo “miempresaweb.es”, se posicionará mejor en Google a la hora de realizar búsquedas regionales.

– Te permitirá crear cuentas de correo electrónico personalizadas con el nombre de tu dominio, aportando mucha más profesionalidad.

Ventajas de utilizar un hosting propio

En Internet nos podemos encontrar varios servicios que ofrecen alojamiento gratuito para blogs, que ofrecen una serie de funcionalidades básicas que en muchas ocasiones no cumplen con nuestras expectativas.

Decantarnos por el alquiler de un plan de alojamiento propio para nuestro blog nos ofrece interesantes servicios que los paquetes gratuitos no dan. Entre estos servicios podemos destacar:

– Un gran número de nuevas funcionalidades como son la creación de cuentas FTP para subir los archivos que queramos, creación de varias cuentas de correo electrónico con nuestro propio dominio, creación de subdominios donde poder crear otro tipo de aplicaciones web…

– Un mayor control de tus sitios pudiendo hacer backups de tu plataforma cuando te interese, así como sistemas de estadísticas, etc.

– Podrás realizar cambios en la configuración de tu plan de alojamiento para sacar un mayor rendimiento a tu página web.
– Una mejor velocidad de transferencia web y una mayor capacidad de almacenamiento web, donde poder subir no sólo imágenes, sino también vídeos, canciones, documentos de texto…

– Un hosting propio te da la opción de poder instalar otro tipo de herramientas que aporten más funcionalidad a tu sitio, como pueden ser foros, plataformas e-learning, visor de imágenes…

Tus datos estarán más seguros. Si un sitio gratuito decide cerrar perderás toda la información online de tu negocio.

Migrar de un blog gratuito a uno con tu propio Hosting

Si dispones de un blog gratuito y tras leer este White Paper te entra el gusanillo de montar tu blog en un tu hosting propio puedes hacerlo sin problemas, y lo más importante aún, conservando todas las entradas e imágenes que hayas publicado hasta entonces.

Lo primero que debemos hacer es contratar un plan de alojamiento con el dominio que queramos registrar.

Una vez hecho esto es hora de ponerse manos a la obra y empezar a migrar todo nuestro contenido a nuestro Hosting de Hostalia (en el que usamos WordPress). Para el proceso que vamos a explicar hemos cogido como ejemplo un blog publicado bajo wordpress.com, pero el proceso es similar si lo tenemos montado en Blogspot, Blogger…

Lo primero que tendremos que hacer es realizar una exportación de todos nuestros datos desde el panel de control de nuestro actual blog. Para ello entraremos en la administración de nuestro blog y pulsaremos en la sección “herramientas”. Ahí haremos clic en “Exportar”.

En la pantalla que aparecerá ante nosotros seleccionaremos la opción de exportar “Todo el contenido” para a continuación pulsar en el botón “Descargar el archivo de exportación”, guardando el fichero creado en nuestro ordenador.

Una vez que se haya completado toda la descarga del archivo, nos tenemos que ir a la instalación de nuestro WordPress que hemos realizado y pulsar en la opción de “Herramientas”, pero en este caso elegiremos la opción de “Importar”.

En la siguiente pantalla seleccionaremos el tipo de blog del que venimos, en nuestro caso pulsamos en la opción de “WordPress”. Esto nos abrirá una nueva ventana de diálogo donde se nos indicará que hay que realizar la instalación del plugin de importación de WordPress. Pulsamos en el botón de instalación para que esta se haga efectiva.

Una vez que se haya completado, en la pantalla que nos aparecerá tendremos que seleccionar el archivo que hemos exportado y pulsar en el botón “Subir archivo e importar”.

En la siguiente pantalla se nos da la opción de importar todas las entradas con el autor que teníamos en el anterior blog o bien crear uno nuevo y utilizar ese autor para las entradas creadas. También tendremos que seleccionar la opción “Download and import file attachments” para que se importen todos los adjuntos de las entradas migradas.

Una vez pulsado el botón de “Submit” sólo nos hace falta esperar a que termine el proceso, tiempo que dependerá del número de entradas que tuviéramos en nuestro anterior blog.

Redirigir tu viejo blog al nuevo

Una vez que tengamos todo migrado, es hora de indicar a los buscadores que hemos realizado el cambio y que actualicen en sus bases de datos para que no nos penalicen. Esto lo podemos hacer por medio de las redirecciones 301. Se trata de un proceso que tiene un pequeño coste pero que vale la pena asumir para no ser penalizados por los buscadores.

Para adquirir este servicio tendremos que pulsar en la opción “Domains” que hay dentro de “Store” dentro del panel de gestión de nuestro blog con WordPress.com.

Lo siguiente que nos encontramos es una pantalla donde indicaremos el dominio al que queremos redirigir el blog. Al pulsar el botón “Add domain to blog” se lanzará el proceso de compra del servicio. Una vez concluido el proceso de compra, el blog quedará redirigido mediante una redirección del tipo 301 a nuestro nuevo site, y cada vez que un usuario entre en una de las antiguas direcciones, éste será redirigido automáticamente hacia la nueva url.

Si por el contrario decidimos no contratar este servicio para redirigir el viejo blog a la nueva dirección, las url de las entradas antiguas seguirán estando activas mientras que no demos de baja el blog en ese sitio gratuito, o bien hasta que ese servicio desaparezca o se borre nuestro blog. Mientras que esto ocurre, un consejo que os damos desde Hostalia es la de crear una última entrada en el blog gratuito, indicando que ese blog no se va a actualizar más y que ha sido migrado a una nueva dirección (indicando la nueva URL).